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  • Beatriz Alcivar Molina

GOMASIO


GOMASIO


El gomasio o sal de sésamo, es un condimento japonés muy recomendado para todos. Se prepara con semillas de sésamo (ajonjolí) y sal marina.


Su sabor tostado a fruto seco es delicioso! Es el toque perfecto sobre tus ensaladas, sopas, y comidas en general.


Desde el punto de vista nutricional, es una de las fuentes más ricas en calcio. Contiene además, fibra, vitaminas E y las del grupo B, omega 3 y 6 entre muchos más nutrientes.


El efecto alcalinizante y antioxidante del gomasio, nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

En macrobiótica, se lo considera como un condimento medicinal.


RECETA

Ingredientes:

10 cditas. de sésamo o ajonjolí crudo

2 cditas. de sal marina


-Elaboración:

-Lavar las semillas dentro de un colador y escurrir toda el agua.

-Poner las semillas a tostar, en una sartén sin aceite.

-Bajar el fuego al mínimo, y esperar que doren un poquito removiendo constantemente.

-Inmediatamente que se tuestan, comienzan a saltar y sueltan un rico aroma.

-Añadir la sal marina y dar un par de vueltas.

-Poner esta mezcla en un mortero suribachi, realizando movimientos circulares con el mazo de madera llamado surikogi.

-El mortero suribachi, es un mortero japonés con unas líneas a su alrededor que ayudan a moler las semillas. (Ver foto)

-Moler sin llegar a hacerlo polvo, solo hasta que se vea que las semillas se han abierto.

-Una vez preparado, mantener el gomasio en un frasco de vidrio y en refrigeración, para evitar que se enrancie y pierda sus propiedades.

-Espolvorear todos los días sobre tus alimentos.

-El gomasio, no es recomendado para personas alérgicas a los frutos secos, hipertensas, o con insuficiencia renal.

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