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  • Beatriz Alcivar Molina

CHUCRUT


CHUCRUT

-El chucrut es la col blanca fermentada, que los alemanes la atribuyen a un plato típico de ellos.

-Es un alimento probiótico que refuerza nuestro sistema inmune, mejora notablemente todo trastorno digestivo y un sinnúmero de otros beneficios.


-Es conveniente no comprar un chucrut de supermercado ya que lo pasteurizan para alargar su tiempo de caducidad y para que no se malogre.


-Mejor es hacerlo en casa con esta fácil receta:


RECETA

Ingredientes:

1/2 col blanca o morada.

1 cda. de sal marina sin yodo.


-Elaboración:

-Lavar muy bien las hojas de la mitad de una col.

-Cortar la col en tiras finas, apartando un par de hojas para "tapar" el chucrut mientras fermenta.

-Añadir la sal marina.

-Usar guantes para empezar a masajear la col con la sal hasta que empiece a soltar líquido. No pasarse con la sal, probar para saber si está a nuestro gusto.

-Poner la col masajeada con el líquido que soltó, en un frasco de cristal y de boca ancha.

-Presionar muy bien la col dentro del frasco con una cuchara de madera, hasta que quede compacta.

-No llenar el frasco hasta arriba. Dejar tres centímetros aproximadamente para tapar con las hojas enteras que apartamos.

-Cerrar el frasco.

-Poner el frasco en un lugar donde no le dé la luz directa durante 10 días fuera de la nevera. Cuando ha pasado este tiempo, mantenerlo en refrigeración para que siga fermentado.

-El chucrut debe de permanecer fermentando durante 30-40 días, dependiendo si ya está a tu gusto. Para esto, hay que ir mirándolo casi a diario y así veremos que siga la col por debajo del líquido que ha soltado.

-Se pueden añadir especias, palitos de zanahorias o cebolla para que fermenten juntas y luego disfrutarlo en una ensalada, guarnición, o como desees.

-Si llegara a formarse una especie de moho, estará contaminado y hay que desecharlo inmediatamente.

#chucrut #fermentos #probióticos #naturalmentenatural





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© 2020, por Beatriz Alcívar Molina

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