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  • Beatriz Alcivar Molina

BOLAS DE QUINOA RELLENAS


BOLAS DE QUINOA RELLENAS

*La quinoa (quinua) es un alimento milenario.

Era el alimento sagrado para los incas y los aztecas, y es un alimento imprescindible en la dieta diaria andina.

*Hoy en día, se ha convertido en un "superalimento de moda", al descubrirse que es un cereal muy beneficioso para nuestro organismo, que supera a todos los cereales sin excepción por las múltiples cantidades de nutrientes, minerales, vitaminas y proteína que contiene.

*La quinoa, es ideal para niños y adultos mayores, para deportistas, además, es apta para personas con diabetes, para personas que deseen adelgazar, para veganos, vegetarianos y sobre todo para personas intolerantes al gluten y/o celíacas ya que no contiene gluten y es muy fácil digerirla.

*Aparte de la quinoa blanca, existen otras clases de quinoa, por ejemplo, la quinoa roja y la quinoa negra, cada una con su especial sabor y su textura diferente.

*Sin embargo, la quinoa blanca es la más conocida. Tiene un sabor un tanto más sutil de las otras variedades, y la encontramos en el comercio ya peladas, sin su cáscara.

*Al ser la quinoa tan versátil, puede sustituir perfectamente al arroz y se la puede utilizar en una infinidad de preparaciones, como pasteles, como base para ensaladas, bebidas, rellenos, panes, postres, guisos, sopas, hamburguesas, o aperitivos, como la receta que te ofrezco a continuación.

*Esta es otra de las recetas en las que, no ocupo cantidades exactas.

Cualquier variedad de quinoa simple y llanamente necesitan ser muy bien enjuagadas antes de su cocción, bajo el chorro de agua hasta que deje de salir espuma, para eliminar la saponina que es un antinutriente de sabor amargo (jabón natural de la semilla)

PROCEDIMIENTO:

*Muchas veces la quinoa se la remoja desde la noche anterior, pero yo no lo hago para que cada semilla no absorba el amargor. Mi secreto es lavarlas muy bien y cocinarlas tapadas a temperatura baja por 20-30 minuos (dependiendo la cantidad).

*La quinoa se la cocina con el doble de líquido que su volumen en seco.

*En esta preparación, las he cocinado con nueces troceadas, algo de sal y cebolla picada muy pequeñita frita.

*Luego que está ya cocinada la quinoa, añadir levadura nutricional (opcional), formar bolas y en su centro rellenar con trozos de aguacate.

*Cerrar cada bola y servir con mermelada casera de tomate.

*Si te ha gustado mi receta, puedes compartirla en tus redes sociales.

#quinoa #quinua #cereales #orgánico #cebollas #levaduranutricional

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© 2020, por Beatriz Alcívar Molina

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