Buscar
  • Beatriz Alcivar Molina

KEFIR DE AGUA. Primera y segunda fermentación.


KÉFIR DE AGUA.

Primera y segunda fermentación.

*El kéfir de agua (tibicos, búlgaros), es un alimento probiótico.

*El kéfir de agua, es una mezcla de levaduras, microorganismos y bacterias buenas que viven en simbiosis. Es decir, que crean un vínculo, una relación biológica para darnos un resultado altamente beneficioso para nuestro organismo.

*Esta mezcla, forma lo que se llaman nódulos. Estos nódulos, se alimentan con agua y panela, produciendo lo que es una bebida fermentada.

*El kéfir de agua lo pueden consumir tanto niños como adultos, incluyendo personas diabéticas, ya que los nódulos se alimentan del endulzante, y ellos "se comen" la panela por nosotros. Al beberla, ya no queda panela sino el fermento nada más.

*Los nódulos de kéfir de agua son muy diferentes a los nódulos de kéfir de leche, aunque los dos son beneficiosos.

*No podemos hacer un fermento de agua si los nódulos son de leche o viceversa, ya que se desarrollan en distintos medios de fermentación.

*Esta refrescante bebida, es 100% artesanal, y tiene tantos beneficios en nuestra salud, como por ejemplo: refuerza nuestro sistema inmune, protege la flora intestinal, reduce los niveles de colesterol, evita la flatulencia, limpia todo exceso retenido en el colon, cura úlceras estomacales, elimina alergias y procesos asmáticos, es una antibiótico natural, elimina parásitos, cura el estreñimiento, reduce la inflamación, ayuda a absorber mejor los nutrientes, regula la presión arterial, es diurético, es un depurador de la sangre y mejora notablemente los procesos digestivos. Qué más podemos pedir?

*PRIMERA FERMENTACIÓN.

*Antes de iniciar, debemos de tener en cuenta que hay que utilizar utensilios de madera, vidrio o plástico, ya que los utensilios de metal interfieren en el proceso de fermentación, "matando" a los nódulos.

*Hay muchas formas de prepararlo.

Hay personas que los alimentan con azúcar, otros, en su primera fermentación le añaden frutas.

Yo no le añado nada en su primera fermentación, ya que me parece que luego cuesta lavarlos.

*Así es como yo los cuido y los fermento:

*PARA FERMENTARLOS NECESITAMOS:

3 cdas. de nódulos de kéfir de agua

1 lt. de agua

3 cdas. de panela en polvo (raspadura, piloncillo, chancaca, melaza de caña)

1 colador plástico (cernidera, escurridor, cedazo)

1 jarra o recipiente de vidrio

ELABORACIÓN:

*Poner el agua en la jarra e introducir los nódulos y la panela

*Cubrimos con un paño ligero o una gasa para que "respiren" los nódulos. La fermentación produce gas, por lo que no hay que cerrar herméticamente el recipiente.

*Lo dejamos reposar por 24 horas en un lugar donde no le dé luz directa.

*Luego que han fermentado, los colamos con un colador plástico (los nódulos no son amigos de nada que sea metálico)

*Los nódulos que quedaron en el colador, se los aclara con algo de agua que no sea del grifo y se repite el proceso, (ponerlos en la jarra y nuevamente agua y panela).

*Los nódulos se irán multiplicando con rapidez, lo que obliga a hacer más bebida o donar a familiares y amigos ya que es la tradición donarlos, no comprarlos.

*La bebida fermentada resultante después de colarla, debe de ser refrigerada para ir consumiéndola las veces que quieras durante el día.

*Con esta bebida se pueden hacer jugos y batidos. Su sabor es algo cítrico y a su vez ligeramente dulce. También con esta bebida se pueden remojar las leguminosas y cereales antes de cocinarlos.

*Si no podemos durante un par de semanas hacer el proceso, lo pondremos en refrigeración con el doble de la cantidad de panela. Refrigerados, ralentizan la fermentación y se mantienen perfectamente bien hasta que volvamos con el proceso.

*Si queremos enriquecerlo aún más, podemos darle sabor con frutas y hacer una segunda fermentación. Asi:

SEGUNDA FERMENTACIÓN.

*Una vez que tenemos la bebida fermentada y colada, le añadimos frutas, de esa manera lo personalizamos y lo haremos a nuestro gusto.

Yo le he puesto manzana, ciruelas pasas y jugo de limón.

*En esta segunda fase, dejamos que fermente con las frutas, solamente una noche y estará listo. Debemos de fermentarlo con las frutas pero ya en refrigeración.

*Puedes variar los sabores añadiendo cualquier fruta como dátiles, higos secos, peras, naranja, piña, mandarina, jengibre, canela, anís o también hierbas como hierbabuena, cedrón, menta, limoncillo, o la que nos guste.

Y con paciencia, ya tenemos un probiótico bebible para mantener una buena salud.

#antibiótico #kefirdeagua #probióticosnaturales #panela #tibicos #bulgaros #fermentos #artesanal

15 vistas
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo

© 2020, por Beatriz Alcívar Molina

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now