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  • Beatriz Alcivar Molina

LO QUE DEBEMOS DE SABER ACERCA DE LA SOYA (soja)

Actualizado: abr 26


*Sin duda alguna, por sus pro y sus contras, la soya es el alimento más estudiado por especialistas y científicos durante ya algunas décadas.

*Y es que nos encontramos frente a una proteína muy completa, con una gran cantidad de nutrientes, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.

*El problema es que mucha gente consume casi a diario la soya porque creen haber encontrado la panacea, o la solución mágica para tener una buena alimentación. Y no es así.

*Hay muchas personas que toman leche de soya desde que amanecen, luego en la comida y en la cena por supuesto siguen con el consumo regular de la soya en forma de tofu o tempeh, reemplazando la proteína animal, cuando la verdad es que existen montones de vegetales que nos aportan los mismos beneficios que la soya.

*Si bien es cierto, la población asiática, lleva miles de años consumiendo soya, aunque increíblemente no lo hacen con la frecuencia de los occidentales.

*La población oriental, consume soya como un acompañante de su plato principal, en su mayoría en forma de fermento como el tamari (salsa elaborada a partir de los granos de soya) o el miso (pasta de soya, que se fermenta con sal marina).

Aparte, en los orientales, hay que valorar otros factores como la consecuencia de su adaptación genética y la diferencia de la microbiota (flora microbiana), es por eso que consumir soya no les causa daño.

*La soya es un antinutriente transgénico, con un nivel muy elevado de fitoestrógenos (estrógenos vegetales) que desequilibran nuestro sistema hormonal, que a los hombres no les vá muy bien consumir hormonas femeninas, y que a las mujeres con problemas de tiroides les resulta un veneno.

*Más del 50% de la producción mundial de la soya, es transgénica, por lo que incrementa riesgos en la salud, con resistencia a los antibióticos y produciendo nuevos tipos de alergias.

*La soya tiene una alta concentración de ácido fítico, que bloquea la asimilación de los minerales. Por lo tanto, las personas que consumen grandes cantidades de soya en sus diferentes preparaciones, corren el peligro de tener deficiencias de minerales.

*Personalmente, considero a la soya un alimento nada recomendable si su consumo se hace con la frecuencia que actualmente se lo está tomando.

*Lamentablemente, también la industria alimenticia se aprovecha de la desinformación de la gente y usa la soya a diestra y siniestra, lanzando campañas promoviéndola como un alimento saludable.

*El auge de la soya hace que la encontremos en casi todos los alimentos, e inclusive en medicinas y en leches infantiles, con los consecuentes efectos negativos en la salud de los niños.

*En conclusión: la soya no es recomendable para nadie, (aunque hayan opiniones contrarias y extremas)

*Evitemos interferir en el desarrollo infantil.

*Evitemos enfermedades.

Naturalmente Natural.

#soya #transgénicos

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© 2020, por Beatriz Alcívar Molina

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